Los pasados 18, 19 y 20 de octubre asistimos a las VII Jornadas Internacionales del grupo FuegoRED, centradas en la temática «Aproximación científico-técnica a la gestión de grandes incendios: aplicación de nuevas tecnologías». Las jornadas, desarrolladas en la Universidad de León, reunieron a un buen número de expertos en diferentes aspectos relacionados con la gestión de los grandes incendios forestales (GIF), particularmente en sus impactos sobre suelo y vegetación, la aplicación de nuevas tecnologías para la evaluación de dichos efectos, la recuperación y la restauración de los sistemas forestales afectados.

Allí nuestro compañero Santi Martín realizó una ponencia sobre el diagnóstico del estado de la vegetación post-incendio a corto y medio plazo mediante sensores remotos, resumiendo los principales trabajos de AGRESTA S. Coop. en esta línea.

Como parte de las mismas jornadas, el jueves día 19 se realizó una interesantísima jornada de campo en la que pudieron discutirse in situ muchos de los aspectos tratados en las ponencias y pósteres. Así, se visitó la zona afectada por el incendio de La Cabrera en agosto de 2017, con alrededor de 10.000 ha afectadas, y el incendio de Castrocontrigo de 2012, con alrededor de 12.000 ha afectadas. En ambos casos se pudieron discutir aspectos relacionados con la causalidad, el desarrollo del incendio, la extinción, los efectos o su restauración.