El último trimestre de 2020 empezamos a trabajar en el proyecto LiDARBosc-CS, un interesante y motivador proyecto de innovación de AGRESTA S. Coop. en el que seguiremos trabajando durante la primera mitad de 2021.

El proyecto LiDARBosc-CS es un proyecto de innovación en TEICS (desarrollo de soluciones TEICs innovadoras) subvencionado por el IVACE y por la Unión Europea a través del FEDER (Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020), mediante la línea de ayudas INNOVATeiC-CV 2020.

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un prototipo de plataforma de inventario forestal dinámico de superficies forestales mediante el uso de fuentes de datos capturados mediante sensores remotos (LiDAR y Sentinel‐2), empleando técnicas de aprendizaje automático, estadística avanzada y análisis espacial, para estimar un amplio espectro de variables biofísicas con las que caracterizar de manera cualitativa y cuantitativa las masas forestales de una forma dinámica –mediante la actualización periódica a través de la incorporación de los cambios ocurridos en las superficies objeto de inventario–.

LiDARBosc se sustenta en el uso de datos de libre disposición y software Open Source (FUSION, R y Shiny fundamentalmente). Concretamente, utilizará datos LiDAR del PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea) del Instituto Geográfico Nacional), imágenes del satélite Sentinel‐2 del programa Copernicus de la Unión Europea, y datos del Inventario Forestal Nacional (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).

El proyecto permite a AGRESTA S. COOP. continuar con el desarrollo de una línea de desarrollo experimental fundamental para la empresa que, partiendo de la experiencia que atesora en el campo del I+D+i aplicado a la evaluación de recursos forestales, permite generar nuevas herramientas para la monitorización y conservación de los espacios forestales, con el positivo impacto para el sector forestal, primero de la región valenciana, pero también en el mercado nacional e internacional.

Más información: [email protected]

2020-2021  /  AGRESTA S. Coop.