Muy destacable el trabajo realizado por el grupo de investigación «Unidade de Xestión Forestal Sostible» (UXFS), de la Escuela Politécnica Superior de Lugo, que ha sido editado recientemente en un libro por la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.

El libro presenta un abanico de herramientas selvícolas (curvas de calidad de estación, tablas de producción, diagramas de manejo de la densidad, modelos dinámicos de crecimiento y producción, modelos de árbol individual, modelos de distribución diamétrica, relaciones altura-diámetro generalizadas, ecuaciones para la cubicación con clasificación de productos, tarifas de biomasa y de contenido de carbono, y ecuaciones que permiten estimar el diámetro y el volumen de árboles cortados a partir de las dimensiones del tocón) cuya aplicación va a mejorar considerablemente la gestión de las masas forestales de Galicia.

La principal ventaja de tener herramientas como éstas en una determinada región es que nos permiten obtener mucha más información y de más calidad con cada vez menos esfuerzo (y menos dinero) en los inventarios forestales.

En la misma línea está el trabajo realizado para las principales especies forestales de Castilla y León por el departamento de I+D+i de Cesefor y que se ve plasmado en  Cubifor, una herramienta que permite cubicar árboles clasificando productos, calcular biomasa, CO2 y que se basa principalmente en ecuaciones de perfil de árbol. Homogenizar el sistema de cubicación en todo Castilla y León, reducir el coste de los inventarios forestales y mejorar y controlar el error en la estimación de volúmenes de árboles son algunas de las ventajas de Cubifor.

Dos experiencias de las que deberían tomar nota el resto de las regiones para mejorar poco a poco la gestión de su superficie forestal.