¿Escribimos correctamente?  A los ingenieros siempre se nos ha tachado de no redactar muy bien, pero nunca se ha dicho nada acerca de escribir incorrectamente. Llevo tiempo fijándome en los documentos técnicos redactados por compañeros de profesión y la mayoría no escribe el 100% del texto correctamente. En general no le damos importancia a estos errores puesto que entendemos perfectamente lo que se quiere decir e incluso NO lo detectamos como error puesto que estamos tan acostumbrados a verlo que aparentemente es correcto. Paso a resaltar las 4 incorrecciones más frecuentes que me llaman la atención:

 –           Los símbolos son únicos y determinados para la palabra que representan y no llevan punto al final y no tienen plural. Sirva de ejemplo: metros es m, y no m. (terminado en punto) ni mts. O hectárea es ha, y no HA, o has. No existe m2, es m2 , si no encontramos el símbolo en las herramientas del editor de texto siempre se podrá copiar y pegar de otro documento. El error es confundir símbolo con abreviatura, que está sí que lo lleva, por ejemplo (ej.): etc.

–       Las letras mayúsculas deben llevar tilde. En los libros, por razones tipográficas, y en la escritura a máquina, suelen no acentuarse. Pero en la letra manuscrita o impresora, si la norma acentual lo exige, la mayúscula debe tildarse.

–       Las siglas se pueden escribir juntas o bien cada letra separada por un punto, pero nunca mezcla, es decir, o todas o ninguna por ej. F.A.O. o FAO

–       Estructura en las citas, por ejemplo: García Rodríguez, M. , 2010. Escribir correctamente señal de calidad. Blog de Agresta S. Coop.

 ¡El punto y coma existe!, relaciono sus usos (Fuente: Curso Superior en Habilidades y Técnicas de comunicación, editado por CIP y MBA):

1.Para separar elementos análogos subdivididos en partes subalternas por medio de comas:

  •  En la reunión internacional algunos hablaban el inglés; otros, el francés; aquellos, el alemán; los de más allá, el portugués.
  •  En el mercado compramos carne, verdura y frutas; en la librería, hojas, cuadernos y lápices; finalmente nos fuimos a la casa.

2. Para separar oraciones yuxtapuestas, es decir, unidas por el sentido (se omite la conjunción): La prosperidad nos procura amigos; la adversidad nos priva de ellos. Saldré un momento; volveré de inmediato.

3. Para separar las oraciones de extensión enlazadas por conjunciones adversativas (pero, sin embargo; no obstante, etc.).

  • Este alumno estudió todas las materias; sin embargo no rindió lo suficiente.
  • Su argumento está muy bien fundamentado; no obstante no me convence.

4. Después de varios elementos separados por coma, cuando sigue una oración que se refiere a todos ellos:

El aire puro de la playa, las frescas olas del mar, la quietud de la noche; todo nos hacía olvidar la agitada vida de la ciudad.

 En un trabajo de investigación se deben poner las fuentes documentales y bibliografía. Además en los proyectos, planes y demás estudios técnicos es conveniente poner un índice numerado, así como la fecha de realización.

 Un trabajo a nivel de contenido puede ser genial pero si no tiene todos los elementos que debe, o está escrito de forma incorrecta ¿es, en verdad, de calidad?