Ha sido concedido el Life FOREST CO2 Assessment of forest-carbon sinks and promotion of compensation systems as tools for climate change mitigation, dentro del cual participa AGRESTA.

Los datos sobre este proyecto son:

Nombre:

LIFE FOREST CO2: Assessment of forest-carbon sinks and promotion of compensation systems as tools for climate change mitigation

SOCIO COORDINADOR:

  • Dirección General de Medioambiente de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia

SOCIOS BENEFICIARIOS:

  • AGRESTA Sociedad Cooperativa
  • Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León
  • Centre National de la Propriété Forestière
  • Universidad de Córdoba
  • Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental . Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. Xunta de Galicia

PRESUPUESTO:

2.335.417 Euros

OBJETIVOS:

El principal objetivo de este proyecto LIFE es el fomento de los sistemas forestales y la gestión forestal sostenible como una herramienta para la mitigación del cambio climático a través de la aplicación de la normativa europea relativa a la contabilidad de emisiones y absorciones en el sector del uso de la tierra, cambios en el uso de la tierra y la silvicultura (UTCUTS o LULUCF), mejorando la base del conocimiento a nivel local y realizando una aplicación práctica integrada que abarque a todos los sectores implicados de interés, incluidos aquellos responsables de la compensación de emisiones, en la puesta en valor de los mismos.

Alcanzar esta meta dependerá de la consecución de los siguientes objetivos específicos:

1. Conocer de forma precisa, en función de las normas contables establecidas a través de la Decisión 29/2013/EU y el IPCC, la contabilidad neta de emisiones y absorciones de CO2 como consecuencia de los trabajos de gestión forestal sostenible masas forestales mediterráneas, que conforman el ámbito de actuación del proyecto.

2. Modelizar y sintetizar la información relativa a los resultados de contabilidad secuestro y emisiones de CO2 como consecuencia de los trabajos de gestión forestal sostenible, de modo que la información resultante pueda ser proporcionada a los principales gestores de terrenos forestales nacionales, tanto a nivel público como privado, y pueda ser considerada en la contabilidad de los sumideros del sector LULUCF.

3. Mejorar la actitud de los principales implicados en el desarrollo de los proyectos forestales en materia de secuestro de carbono y de gestión forestal sostenible, e incentivarlos para que se conviertan en aliados que favorezcan y potencien la conservación de los beneficios ecosistémicos de los bosques y el desarrollo de las economías locales.

4. Incentivar dentro del sector empresarial e institucional, especialmente en las actividades económicas relacionadas con el sector difuso, un cambio en la cultura empresarial que permita avanzar hacia una economía baja en carbono, a través del fomento del cálculo de la huella de carbono, su reducción y la compensación voluntaria de las emisiones de CO2.

5. Fomentar en el sector difuso los proyectos y trabajos enmarcados en el sector forestal como una herramienta de mitigación del cambio climático, con especial incidencia en la implantación de sistemas de compensación de emisiones que utilicen como base proyectos de gestión forestal sostenible.