Al amparo de la Orden FYM/609/2015 de 3 de julio de ayudas para la prevención de daños a los bosques, se han venido realizando una serie de trabajos forestales en montes gestionados por AGRESTA S.Coop., dentro del amplio abanico de servicios que se le prestan a estas propiedades privadas. Este tipo de ayudas están englobadas en unos planes de prevención de incendios de 5 años, correspondiendo estos trabajos a la anualidad 1.

El objetivo de los trabajos ha sido la mejora de la capacidad productiva de las masas y el incremento de su resistencia frente a incendios forestales. En concreto los trabajos han tratado en tratamientos selvícolas (podas, clareos, apilado y eliminación de restos) en 29 hectáreas de los municipios de Nafria de Ucero y de Santa María de las Hoyas, ambos en la provincia de Soria y realizados a finales del 2017. Los trabajos se han realizado dentro del Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

Estado de la masa antes del tratamiento selvícola

 

Las masas tratadas están formadas por una cubierta arbórea de Pinus nigra y Juniperus thurifera como especies dominantes y un sotobosque de Cistus laurifolius y Genista scorpius fundamentalmente, siendo masas de un alto valor ecológico y económico.

Estado de la masa antes del tratamiento selvícola

 

Cabe resaltar que estas ayudas tienen una convocatoria anual y un coste muy reducido o nulo para el propietario que se decida a solicitarlas.