El grupo operativo Forest-LidaRioja, creado con el objetivo de elaborar un inventario forestal y un mapa de modelos de incendios de La Rioja utilizando tecnologías de teledetección, ha pasado a la fase de desarrollo de proyecto. La Dirección General de Agricultura y Ganadería de La Rioja ha concedido la ayuda solicitada  por el grupo operativo, que ha pasado a formar parte oficialmente de la red de grupos operativos europeos.

Los grupos operativos son una herramienta concebida y respalda por la Asociación Europea de Innovación para la resolución de problemas prácticos con la colaboración de actores implicados en una problemática y capaces de aportar conjuntamente una solución innovadora. Forest-LidaRioja está integrado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, Garnica, Agresta, Mastres y la Dirección General de Medio Natural, que participa como socio acompañante del proyecto.

A través del programa EIP-AGRI se ha generado una red europea de grupos operativos que trabajan en cada país y región en aportar soluciones concretas e innovadoras en el ámbito agrícola y forestal. En este caso se trata de un proyecto co-financiado por FEADER, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y el Gobierno de La Rioja.

Gracias  este proyecto se creará una cartografía actualizada de las principales especies forestales riojanas, recogiendo datos como el volumen de madera, las alturas de los árboles y la estructura de la vegetación de cada  25x25m del terreno, es decir, con un nivel de resolución muy alto.

Entre las principales utilidades prácticas podemos destacar la importancia que tendrá para mejorar la gestión forestal sostenible, ya que con datos precisos y actualizados pueden tomarse decisiones más acertadas y planificar mejor las acciones en zonas forestales. Por ejemplo, uno de los resultados principales será una cartografía de modelos de combustibles, que servirá  para hacer actuaciones más precisas de limpieza y protección contra los incendios forestales.

Otro aspecto importante será conocer la evolución de las diferentes especies forestales y el potencial de abastecimiento a las industrias de la madera, uno de los materiales más ecológicos y saludables que existen, tanto por su carácter renovable y reutilizable como por su bajo coste energético de extracción y procesado respecto a otros materiales.


Más información en la página web del grupo:

www.forest-lidarioja.info