Tras una semana en la que la lucha contra el calentamiento global ha promovido movilizaciones a lo largo de todo el planeta, el viernes 27 de septiembre culminará con la Huelga Mundial por el Clima. Dicho evento tiene como propósito declarar la emergencia climática y exigir a los gobiernos medidas efectivas urgentes.

Los últimos informes del IBES y del IPCC declaran que la crisis climática derivada de la actividad humana conlleva la alteración del patrimonio medioambiental mundial -terrestre, oceánico, atmosférico– a un nivel sin precedentes, con impactos en cascada sobre los ecosistemas locales y regionales, y afectando especialmente a las poblaciones más empobrecidas y vulnerables.

Conscientes del problema, desde sus inicios, AGRESTA, como cooperativa de trabajo asociado, ha trabajado por un espacio laboral enmarcado en la economía social y solidaria, viable económica y ambientalmente. Creemos en la necesidad de un cambio transformador que implique una reorganización fundamental del sistema a través de factores ecotecnológicos, económicos y sociales, incluidos paradigmas, objetivos y valores. Creemos, igualmente, en el valor de la educación como motor de cambio del futuro.

Por ello, nos adherimos al Manifiesto 27 de septiembre Huelga Mundial por el Clima, con el fin de dar respuesta a la magnitud del problema con una transición socioecológica urgente y justa.

Asimismo, os animamos a que participéis en aquellas acciones y concentraciones convocadas en vuestras localidades, para promover un cambio inminente en el modelo de producción y consumo.