El pasado martes 5 de septiembre Nur Algeet, Doctora Ingeniera de Montes especializada en teledetección, y David García, experto en innovación y desarrollo, ambos del equipo I+D de AGRESTA impartieron una conferencia en la ciudad francesa de Burdeos, concretamente en el Bordeaux Sciences Agro – Amphithéâtre Sylvae – Bâtiment Brémontier. El título de la misma fue el siguiente: «Teledetección aplicada a la evaluación y gestión de los recursos forestales: LiDAR y datos satelitales» («Télédétection appliquée à l´évaluation et la gestion des ressources forestières : LiDAR et données satellitaires»).

La presentación estuvo enmarcada dentro de «Conférences des bois», una serie de conferencias destinadas a potenciar y difundir el sector forestal entre estudiantes y profesionales, que se celebran durante todo el año cada martes a iniciativa de la «Plateforme de Formation Supérieure Forêt Bois de l’Initiative d’Excellence de l’Université de Bordeaux».


Ver calendario de «Conférences des bois» 2017-2018: programa


 

Todas las conferencias son compartidas con Québec dentro del acuerdo AQforêt-Bois y pueden ser seguidas en directo por vídeoconferencia. Una vez realizadas las ponencias, las cuales son grabadas, están disponibles en abierto al público en general.


Ver presentación: vídeo


 

El objetivo de conferencia fue presentar y compartir las diferentes técnicas de teledetección existentes, con sus fortalezas y debilidades, dando ejemplos concretos de su aplicación en el sector y su impacto en la industria forestal-madera (beneficios, desventajas, modelos de negocio …). Las nuevas técnicas y procesos basados en sistemas de teledetección, distantes en en primer momento de la industria forestal-madera, están reforzando gradualmente o incluso reemplazando las herramientas tradicionales de inventario y monitoreo forestal, haciendo que estas tecnologías sean indispensables. Surgen nuevas oportunidades gracias a la enorme cantidad de datos satelitales cada vez más potentes, fáciles de obtener y baratos, algunos incluso gratuitos, además de otras tecnologías de alta precisión como la LiDAR y la fotogrametría.


Ver presentación «Teledetección aplicada a la evaluación y gestión de los recursos forestales: LiDAR y datos satelitales»: presentación