Durante el mes de octubre se realizó una visita de prosilva a dos montes de la provincia de Soria, el MUP 195, situado en Santa Cruz de Yanguas y el monte Quinto de la Mata, en el municipio de El Royo.

En el primer monte citado visitamos los rodales que se han destinado a gestión próxima a la naturaleza en el último proyecto de ordenación elaborado por agresta. Se trata de 5 rodales, 2 de ellos de pino silvestre y 3 de masa mixta por bosquetes de haya y pino silvestre. Se analizaron la situación de las masas y su aptitud para realizar los aprovechamientos y mejoras previstos en el proyecto de ordenación.

En el Quinto de la Mata, monte gestionado por agresta, se visitó la corta realizada en verano de 2008. Entre los asistentes contamos con la propiedad del monte, el maderista que realizó el aprovechamiento, el conductor de la procesadora y uno de los motoserristas, además del nutrido número de asociados a prosilva y algunos técnicos de la Junta de Castilla y León.

Además se vistitó uno de los rodales que será objeto de aprovechamiento en los próximos años con el fin de contrastar los criterios de gestión aplicados.

Entre las principales conclusiones que se recogieron destacan:

  • Los posibles riesgos de la fauna silvestre, tan abundante en el monte, sobre el regenerado que se pueda instalar tras la corta,
  • el acierto en el señalamiento de árboles de grán tamaño y baja calidad tecnológica,
  • la buena calidad esperable en los árboles de porvenir podados en altura
  • la necesidad de concentrar los restos de corta en las calles para evitar perder superficie útil de regeneración,
  • la posibilidad de dejar los restos de corta en el monte para mejorar la rentabilidad económica de la explotación,
  • la necesidad de trabajar con maquinaria siempre en las calles de desembosque para evitar daños a la regeneración,
  • y en definitiva, que se trata de una de las alternativas de gestión más interesantes para la propiedad al reducirse sustancialmente los costes de mejora.

Además como colofón de las jornadas visitamos una de las aulas de señalamiento de reciente instalación por agresta en el monte Pinar Grande, nº 172 del CUP.