«A path to sustainable energy» es un artículo publicado en noviembre de 2009 en la revista Scientific American, en el cual sus autores Mark Z. Jacobson (profesor de la universidad de Stanford) y Mark A. Delucchi (investigador de la universidad de California) plantean la posibilidad de un cambio radical de modelo energético a nivel planetario sustituyendo los combustibles fósiles por fuentes de energía renovables viento, agua y energía solar. Apoyándose en un estudio técnico estiman que en un plazo de 20 años (año 2030), se podría alcanzar este objetivo, basándose únicamente en tecnologías ya existentes e implementadas

Los autores también han preparado un artículo multimedia que lo complementa y que podéis consultar en la siguiente dirección:

Evidentemente, se trata de una empresa colosal y tremendamente dificil de realizar, pero lo importante del tema es que el artículo viene a asegurar que a día de hoy ya es técnicamente viable. De hecho el artículo deja entrever que probablemente  el principal problema para alcanzar esta meta es  la falta de voluntad política.

Desde luego, no soy un experto en el tema, y no puedo entrar a discutir si como expone el articulo, el precio de la generación y transporte de la energía sería menor en estas fuentes que el que tendrían los combustibles fósiles. O si se puede resolver el problema de la escasez de algunos de los metales que se precisan para las energías renovables. Lo que si puedo decir, es que este artículo supone un punto de inflexión en la esperanza de cambiar las cosas, viniendo a confirmar mis sensaciónes de que el problema técnico ya está ampliamente superado.

No se si finalmente serán 20 o 40 años, lo importante es que el cambio se ponga en marcha cuanto antes……

Dejo también un par de link que entrarn a criticar el artículo por si a alguien le apetece profundizar: