Venga vamos a por la tercera que estoy en racha…

Dejando esta vez las malas sensaciones, e imbuido de espíritu constructivo, vuelvo a encarar un nuevo capítulo de estas reflexiones sobre la biomasa.

La pasada semana tuve la oportunidad de ofrecer una conferencia sobre la capacidad que poseen las Islas Canarias en la generación de biomasa leñosa residual con fines enérgeticos. Esta presentación culminaba un proyecto que pretendíaValorizar la biomasa leñosa en Canarias, cuya elaboración hemos llevado a cabo de forma conjunta tres entidades; a saber: AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa), RICAM (Cluster Empresarial de las Energías Renovables, el Medio Ambiente y los Recursos Hídricos de Canarias) y nosotros (AGRESTA).

Lejos de los valores que mostramos y que presentan una interesante potencialidad para la generación de energía (sobre todo para calderas) a partir de biomasa en algunas de las islas del archipielago; pretendo hacer hincapié en el evento en si.

El evento, organizado por RICAM, estaba orientado como un encuento de empresas; tanto canarias como peninsulares; cuyos representates de estas últimas acudieron ex-profeso a este encuentro.

Se dividió en dos partes: la mañana se dedicó a la presentación del evento por parte de Viceonsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo Orol, y el Director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Álvaro Argany Fajardo; que pretendieron así demostrar su apoyo tanto a la iniciativa como al recurso renovable; para posteriomente dar paso a las presentaciones técnicas que ofrecían los resultados de las investigaciones que realizamos.

Hasta aquí, lo habitual. La parte interesante es el objeto de este encuentro: intentar aprovechar las oportunidades que puedan ofrecer las Islas Canarias y desarrollar acuerdos entre empresarios locales y peninsulares en aras a conseguir establecer un mercado local de la biomasa para uso energético.

Iniciativas de este tipo son las que pueden hacer empujar de una vez este recurso que tantas cualidades y beneficios presenta; porque tal y como cita la invitación a este encuentro: «la creación un mercado local de biomasa contribuirá a lageneración de riqueza y empleo locales, nuevos usos para el territorio forestal y rural, así como a una mayorindependencia energética a través de una fuente renovable«

Bonitas palabras…vamos a ver si con empuje y algo mas de determinación por parte de las instituciones llegamos a hacerlas tangibles. Ganaremos todos: los montes, el medio ambiente, la sociedad, la economía, las zonas rurales…