Ha sido publicado en la revista científica Remote Sensing of Environment un artículo redactado por miembros de AGRESTA S. Coop. y el INIA.

Lleva por título:

«Generation of high-resolution fuel model maps from discrete airborne laser scanner and Landsat-8 OLI: A low-cost and highly updated methodology for large areas»

Título en español:

“Generación de cartografía de alta resolución de modelos de combustible forestal a partir de láser escáner aerotransportado y Landsat-8 OLI: una metodología de bajo coste y con alto grado de actualización para grandes superficies”

Remote Sensing of Environment es una revista científica de referencia mundial en materia de investigación e innovación en relación a tecnologías y métodos de evaluación del medio natural mediante teledetección. Se trata de una publicación indexada en el JRC (Journal Citation Report), el indicador de calidad más conocido a nivel internacional y el más valorado por los organismos de evaluación de la actividad investigadora.

remotearticulo


Puedes acceder de manera gratuita al artículo aquí:

enlace



 

Este artículo fue presentado en marzo pasado y ha sido admitido para su publicación este mes de octubre, tras haber sido previamente evaluado y revisado anónimamente por varios expertos en la materia.

El trabajo presenta una metodología para la obtención de mapas de modelos de combustible forestal a partir de datos LiDAR aéreos e imágenes satelitales. A partir de la información tridimensional proporcionada por los datos LiDAR se analiza la estructura y continuidad del combustible, que se combina con la información espectral derivada de las imágenes Landsat para definir reglas de clasificación distintas en función del tipo de vegetación existente. El artículo compara los resultados obtenidos para las Islas Canarias según dos sistemas de clasificación de los combustibles: modelos estándar americanos (NFFL) y modelos específicos adaptados para las particularidades de la vegetación canaria. Los métodos propuestos son altamente extrapolables a otras regiones forestales, y permiten una rápida actualización de la cartografía generada a medida que se disponga de nuevos vuelos LiDAR, proporcionando a los gestores información muy útil para la prevención y extinción de incendios en grandes superficies.


Entrada anterior relacionada:

Cartografía de alta resolución de modelos de combustible forestal: metodología de bajo coste basada en datos LiDAR