La revista científica iforest de la Italian Society of Silviculture and Forest Ecology acaba de publicar un artículo liderado por investigadores de AGRESTA que analiza diferentes metodologías de generación de cartografía de alta resolución de biomasa forestal en bosques tropicales. Se ha utilizado el Parque Nacional del Volcán Poás (Costa Rica), con una altísima diversidad estructural y específica, como área piloto.

La revista iforest es Open Access así que la publicación está disponible de forma abierta para cualquier lector en el siguiente link:

artículo

04

En este trabajo se valida el modelo LiDAR general de estimación de biomasa aérea en bosques tropicales propuesto por Asner y Mascaro en 2014 y se compara con los resultados obtenidos con modelos ajustados de forma específica para el área de estudio. Todos los modelos utilizados están basados en la variable altura total de copas (TCH por sus siglas en inglés) derivada del modelo digital LiDAR de altura de la vegetación. Los resultados en el área de estudio muestran: por un la lado, que la alometría de árbol seleccionada es un factor clave si se quieren conseguir unos resultados adecuados y, por otro lado, que el modelo general es una alternativa fiable al ajuste de modelos locales específicos (sobre todo cuando no hay disponible una alometría de árbol específica para el área de estudio). Con el modelo general la biomasa aérea puede ser estimada en una nueva zona midiendo en campo únicamente la variable área basimétrica (BA).

01

Top-of-canopy Height (TCH) and Basal Area (BA) values for Poás Volcano National
Park (Costa Rica). TCHvalues were obtained through LiDAR data and BA values were
derived from an origin-forced linear regression BA-TCH.

Para mejorar la aplicación de esta metodología es necesario definir en futuros trabajos procedimientos adecuados de medición de la variable área basimétrica en campo (localización, tamaño y forma de las parcelas de campo). Los resultados obtenidos en este Parque Nacional también muestran que la relación entre la altura media de copas del LiDAR y el área basimétrica (Coeficiente de Stock) obtenida puede variar localmente (incluso en pocos miles de ha como es el caso). Por tanto, para futuros trabajos es necesario aplicar estrategias de estratificación que permitan caracterizar de forma adecuada la variabilidad del Coeficiente de Stock del área objetivo minimizando así los errores en la estimación de biomasa y carbono en bosques tropicales.

02

Location of Poás Volcano National Park in Alajuela Province (Costa Rica) and spatial distribution of field plots and Holdrige’s life zones in the area.