Suministro de leñas a vecinos a través de trabajos de resalveo en rebollares

Mediante el presente proyecto se ha suministrado de leñas a vecinos del término municipal de Lagartos a través de tratamientos selvícolas de mejora en masas de Quercus pyrenaica.

Las masas jóvenes de rebollo requieren de tratamientos selvícolas para la selección de los mejores ejemplares y favorecer el crecimiento del bosque. Estas primeras intervenciones suelen requerir de financiación ya que los productos que se obtienen tienen poco valor de mercado. En este caso se ha aprovechado el subproducto para el suministro de leñas a los vecinos fomentando su vinculación con el monte y reduciendo su coste de compra.

Se procedió a seleccionar las partes del monte en que esta intervención pudiera ser viable y óptima, Se estableció un criterio selvícola con la dirección técnica, y se procedió al clareo, eliminando pies dominados, codominantes, siempre buscando favorecer en competencia a pies vigorosos y de calidad tecnológica.

Se decidió no podar los robles, con el fin de evitar su puesta excesiva en luz y consiguiente rebrote de ramillas y de raíz.

Las apeas se trocearon en dos o tres trozas para posibilitar su saca, que se realiza de forma completa y sin dejar restos finos en el monte.