SIMWOOD (Movilización sostenible e innovadora de madera)

SIMWOOD (Movilización sostenible e innovadora de madera). Proyecto Piloto: Análisis de clareos tempranos en masas jóvenes mixtas en el Bosque Modelo Urbión. Análisis de diferentes alternativas de clareos tempranos en masas jóvenes mixtas en el Bosque Modelo Urbión con el objetivo de mejorar la movilización de madera en Castilla y León.

INICIO: 2013

FIN: En proceso

CLIENTE: UNION EUROPEA A TRAVÉS DEL PROGRAMA FP 7 https://ec.europa.eu/research/fp7/index_en.cfm

ENLACES:

Página oficial del proyecto

 

La comarca de Urbión tiene una fuerte tradición forestal y alberga un gran número de industrias relacionadas con la madera, por lo que siempre se ha caracterizado por una alta movilización de la misma.

De manera tradicional, la gestión de las masas jóvenes consiste en un primer clareo temprano no selectivo (Ho = 5-6 m) en el que se extrae un 75 % de la densidad inicial mediante formación de calles y un clareo entre calles. El aprovechamiento es manual con o sin trituración de los restos del clareo.

La demanda actual se centra en tableros, madera para pallets y biomasa (incluyendo leñas). Sin embargo, la biomasa extraída de los clareos tempranos no es aprovechada para pallets o biomasa ya que su balance económico es negativo (el coste de extracción supera el valor del producto).

Los objetivos de este Proyecto Piloto son: fomentar la movilización de madera mediante la conversión de claras neutras en claras comerciales, analizar el impacto de diferentes intensidades de clareo sobre el crecimiento de masas mixtas jóvenes (pino y rebollo) y evaluar diferentes alternativas de aprovechamiento.