Generating a consistent historical time series of activity data from land use change for the development of Costa Rica’s REDDplus reference level

Generación de los mapas de coberturas para el monitoreo de la deforestación, reforestación y degradación forestal  para el proceso de construcción del nivel de referencia para el programa de Reducción de Emisiones del mecanismo REDD+ de Costa Rica.

INICIO: julio 2014

FIN: abril 2015

CLIENTE: Banco Mundial

ENLACES:

Costa Rica REDD+

Forest Carbon Partnership

El objetivo del proyecto fue generar una serie temporal histórica consistente en Costa Rica para el periodo 1982-2012. Se trata de la serie de datos de actividad de cambios de uso de la tierra que fue usada como base para el desarrollo de la línea base nacional de bosque para REDD+, en concreto para la definición del “National Forest Reference Emission Level and/or Reference Level (REL/RL)”.

Se obtuvieron 7 mapas de coberturas vegetales dentro del periodo de referencia a partir de los que se realizó un mapeo posterior de la deforestación, reforestación y degradación forestal a nivel nacional ocurrida durante el periodo de estudio.  Para ello, se elaboró una metodología basada en software libre e imágenes Landsat que el país está en la actualidad implementando en el marco de su sistema nacional de monitoreo forestal.