Deslinde y Amojonamiento del monte “Pinar de Valsaín”, nº 2 del CUP (Segovia).

Análisis histórico de la documentación y definición de la propiedad mediante cartografía y señalización en el terreno de un monte del Catálogo de Utilidad Pública.

INICIO: 2011

FIN: 2013

CLIENTE: Centro, Montes y Aserradero de Valsaín. Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

El monte Pinar de Valsaín, situado en la vertiente Norte de la Sierra de Guadarrama, se encuentra sin deslindar y amojonar como Monte de Utilidad Pública salvo parcialmente en determinadas zonas. El deslinde original fue realizado en 1764 y en 2010 se consideró necesario realizar el deslinde y amojonamiento parcial del tramo comprendido entre el Puerto de Cotos y el Collado del Telégrafo, por debajo de la cumbre de Siete Picos. En ese tramo existen una serie de cruces grabadas en piedra y algunos mojones reales para determinar el lindero y el encargo de la asistencia técnica tuvo como objeto determinar con claridad esos límites.
Realizamos un análisis documental en el Archivo Histórico de Segovia, revisando las actas de las labores realizadas en 1764 complementado con múltiples visitas de campo donde se encontraron algunas cruces grabadas en piedra.

El trabajo topográfico posterior consistió en el levantamiento de las coordenadas con tecnología GNSS de cada una de las estacas que definen el perímetro. Este levantamiento de precisión centimétrica junto con la redacción de las actas del Deslinde permitió celebrar el apeo donde todos los colindantes pudieron comprobar los límites establecidos, y dar su conformidad al proceso y al Deslinde lo que permitió comenzar con la fase siguiente del Amojonamiento. Realizamose la reposición de las estacas desaparecidas y la comprobación que la instalación de los mojones.