Control de la escorrentía tras el incendio de Salmerón en la umbría del Cerro Pajares (Moratalla, Murcia)

Caracterización de los fenómenos de formación de cárcavas en zonas incendiadas tras fenómenos torrenciales y la propuesta de soluciones.

INICIO: 2014

FIN: 2014

CLIENTE: Consejería de Agricultura y Agua. Región de Murcia

La umbría del Cerro Pajares es una pequeña ladera que se vio afectada en 2012 por un incendio forestal con origen en Hellín (Albacete). La extrema vulnerabilidad del suelo tras el incendio junto con la aparición de fuertes fenómenos torrenciales en 2013 iniciaron una dinámica erosiva de gran importancia, viéndose afectadas diversas infraestructuras como la rotura de un azud sobre el río Segura y la colmatación del canal de riego de la comunidad de regantes de la zona. El aumento de la capacidad de erosión de las cárcavas existentes y la formación de nuevas cárcavas hacía prever que estos problemas se repitieran en el futuro.
La solución propuesta integra varias actuaciones, entre las que destaca un trabajo directo para frenar la dinámica erosiva de profundización del lecho de los cauces temporales de agua. Propusimos trabajar sobre la geometría de las cárcavas buscando que, una vez realizados los trabajos, la forma de los cauces se asemejara lo máximo posible a la forma natural de los torrentes de montaña: es decir, con una secuencia longitudinal del tipo “salto-poza”. Estas secuencias que se producen de manera natural en los cauces de montaña suponen un sistema flexible, muy optimizado para la disipación de energía, lo que posibilitaría que se rompiera la dinámica erosiva actual.
Los trabajos en las cárcavas se completaron con el diseño de empalizadas para las estabilización de las laderas a partir de los fustes de madera quemada que quedaron en el monte, albarradas de mampostería para el cierre de las cárcavas de mayor poder erosivo y tratamientos sobre el terreno para mejora de la infiltración consistentes en un subsolado con acaballonado en las proximidades del canal de riego.
Para el dimensionamiento de estas soluciones se dispuso de un modelo digital del terreno realizado con UAV de ala fija con un paso de malla de 1 m y una imagen aérea ortorrectificada, que permitieron un estudio sumamente detallado de la zona.