Cartografía de modelos de combustible forestal de Canarias a partir de datos LiDAR aéreos

Nueva metodología de bajo coste basada en datos LiDAR para generar mapas de modelos de combustible forestal en grandes superficies con alta resolución y capacidad de actualización.

INICIO: 2015

FIN: 2016

CLIENTE: GRAFCAN, Cartográfica de Canarias, S.A.

ENLACES:

Artículo científico en la revista Remote Sensing of Environment

Artículo en número 65 de la revista Foresta

Se ha desarrollado una metodología basada en datos LiDAR aéreos para la obtención de mapas de modelos de combustible forestal a gran escala y con elevado nivel de detalle.

A partir de la información tridimensional derivada del LiDAR se analiza la estructura y continuidad del combustible, que se combina con la información de la composición de las masas para definir reglas de clasificación en función del tipo de vegetación existente.

Los mapas fueron obtenidos según dos sistemas de clasificación de los combustibles: modelos específicos para las Islas Canarias y modelos estándar ICONA (derivados del sistema americano NFFL). Los métodos utilizados son altamente extrapolables a otras regiones forestales, y permiten una rápida actualización de la cartografía generada a medida que se disponga de nuevos vuelos LiDAR, proporcionando una información fiable y útil para la prevención y extinción de incendios en grandes superficies.