2ª Revisión de la Ordenación del Grupo de Montes de Hoyo de Pinares (Ávila)

Redacción del Plan de Gestión Forestal Sostenible de 5.759,54 ha de masas arboladas de pino piñonero y pino negral.

INICIO: 2016

FIN: 2017

CLIENTE: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León

La totalidad de la superficie del grupo de montes Hoyo de Pinares se incluye en las figuras de protección LIC y ZEPA “Pinares del Bajo Alberche”, siendo estas masas forestales cobijo de especies como la cigüeña negra (Ciconia nigra L.) y el águila imperial ibérica (Aquila adalberti C. L. Brehm.). Esto justifica considerar la conservación como el objetivo prioritario de estas masas.
No obstante, existen otros usos compatibles con la conservación. Entre ellos, los aprovechamientos principales del Grupo de Montes son la piña y la madera, siendo también importantes los pastos y la caza, además de otros usos secundarios como el aprovechamiento micológico y la apicultura.

El inventario de existencias de las masas arboladas se realizó a partir de información LiDAR capturada dentro del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA).

En total se han planificado aprovechamientos para el próximo decenio con unos ingresos de 25,69 €/ha y año y unas inversiones con un coste de 27,56 €/ha y año, habitual en montes con un objetivo principal de conservación.