Nos parece importante destacar la importancia de la recuperación o restauración de espacios degradados en el entorno periurbano ya que logra aglutinar dos fines muy positivos. Por un lado logra la recuperación ambiental y paisajística de un espacio, generando nuevas posibilidades ecológicas y estéticas. Y por otro ofrece una respuesta satisfactoria ante la demanda social de los entornos urbanos de poseer espacios de calidad ambiental que les permitan desarrollar sus opciones de ocio (deportivo, familiar, social, etc) en un lugar adecuado y pensado para ello.

La Comunidad de Madrid tiene un subprograma específico dentro de su Plan de Repoblaciones para la creación de parques forestales periurbanos, arboretos y espacios arbolados diversos en los entornos deforestados de las grandes concentraciones urbanas de su comunidad.

Hemos participado en dicho Programa con la redacción de varios proyectos, concretamente en el de remodelación y mejora del Parque de la Alhóndiga de Getafe para su conversión en un Parque forestal con vocación de área de esparcimiento para la población del entorno; y en otros de plantaciones y mejora de infraestructuras en varias parcelas de Bosquesur, en los T.M. Getafe y Pinto, con los mismos fines restauradores.

Fuera de este Programa pero en este mismo ámbito periurbano redactamos otro proyecto de restauración, de dos vertederos sellados del monte Los Cerros, en las inmediaciones de la población de Alcalá de Henares, que definía la transformación en zonas verdes periurbanas destinadas al uso público de la población cercana.

Presentación parques madrid