Desde hace 5 años tenemos la suerte de gestionar el monte Quinto de la Mata, en el término municipal El Royo, Soria. Se trata de un pinar natural de pino silvestre de 250 hectáreas procedente de la colonización espontánea que se inició hace 50 años sobre antiguos terrenos de pastos.

 

El monte nunca se había gestionado hasta la fecha, salvo por alguna pequeña intervención practicada en los últimos años, por lo que su estado era el marcado por la evolución natural seguida por el pinar en su proceso  de instalación. Predominaban los ejemplares de baja calidad tecnológica y no existían infraestructuras para la saca de la madera.

En el año 1999 los propietarios encargaron el Proyecto de Ordenación (Arroyo&Encinas), convirtiéndose en el primer plan de gestión para un monte privado aprobado en Castilla y León. En el año 2005 nos encomendaron su puesta en marcha. Empezamos a gestionar.

Estamos contentos, en cinco años se ha revertido la tendencia de abandono del monte. Para ello se ha contado con las ayudas de la Junta de Castilla y León, que han permitido realizar las inversiones (y digo inversiones y no gastos) necesarias para la puesta en producción del monte. Actualmente se dispone de 5 km de vías forestales que dan acceso a la mayor parte de los rodales, un cerramiento perimetral que permite desarrollar el modelo de gestión deseado y más de 100 ha de masas con poda en altura sobre 150 pies/ha.

Y esas inversiones han empezado a rendir frutos ¡¡ Ya se han realizado tres cortas de madera (unos 4.000 m3) y actualmente nos encontramos en disposición de realizar una corta anual de unos 1.000 m3 de forma indefinida en el tiempo.

 Pero además, ¿qué otras cosas se han conseguido?

  • Pues en primer lugar la generación de un número importante de jornales directos en las labores de mejora y aprovechamiento (unos 900 jornales en los 5 años), que dada la importancia que tiene la generación de empleo en estos días no es nada desdeñable, y sobre todo el haber pasado de 0 a 200 jornales año.
  • La capacidad de generar empleo directo a partir de los aprovechamientos de madera: unos 100 jornales/año todos los años de ahora en adelante.
  • Además se ha conseguido poner en manos de la industria 4.000 m3 de madera, ayudando a mejorar la balanza comercial nacional de madera.
  • Se han creado unas condiciones más que buenas para que se asegure la persistencia y mejora continua de las masas forestales y se reduzca el riesgo de incendios forestales (y eso que no hemos eliminado los residuos de las cortas).
  • Y en definitiva, se dispone de un monte vivo y rentable, con un futuro patrimonio de madera muy prometedor, con una propiedad vinculada y un equipo técnico disfrutando de su gestión.

 Creo que esta experiencia es un buen ejemplo de  las posibilidades reales de la movilización de los recursos forestales, y me gustaría hacer un llamamiento a los propietarios de montes particulares para a que se sumen a esta iniciativa y, en especial, pedir a los servicios forestales de las CC.AA. gestores de montes a que hagan lo posible por sumarse a la movilización de los recursos forestales como herramienta para tener mejores bosques, más empleo y riqueza en el mundo rural.