Durante el pasado 3 y 4 de octubre varios técnicos de agresta asistimos a unas jornadas de selvicultura en Las Landas, suroeste de Francia.

Visitamos la propiedad de Jaques Hazera que nos mostró a través de un interesante recorrido por el monte la selvicultura que viene aplicando ya desde hace unos años. Se trata de un monte procedente de gestión regular, por lo cual todavía es pronto para observar las masas a que dará lugar el nuevo modelo de gestión que se está aplicando. No obstante, ya se pueden sacar algunas conclusiones interesantes.

Sin duda alguna es una de las primeras experiencias de selvicultura próxima a la naturaleza en pino negral atlántico. En las diferentes paradas observamos distintos aspectos que hacen de esta selvicultura una alternativa muy interesante para el propietario forestal.

Por un lado, la abundante regeneración natural permite un ahorro importante de costes frente al modelo de plantación en masas regulares. Este aspecto tiene un importante efecto mejorador del balance económico de la explotación forestal.

También constatamos la mejor calidad tecnológica de los individuos procedentes de regeneración natural, principalmente por el menor diámetro de las ramas, al crecer en elevada competencia durante las edades iniciales de la masa.

Por último también pudimos observar los magníficos fustes que se pueden conseguir prolongando los turnos cuando se ha realizado una selvicultura adecuada, produciendo individuos de gran diámetro y volumen unitario que podrán ser vendidos a un precio mayor.

Resumen de las jornadas (fr)