El gran desarrollo que han sufrido en los últimos años las aplicaciones forestales de la tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging) y la posibilidad de hacer campañas de vuelo a gran escala, como la que se desarrolla en España dentro de Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), hacen que sea posible desarrollar metodologías de inventario forestal preciso y continuo en grandes superficies (cientos de miles de hectáreas) a costes muy bajos.

Existe pues una oportunidad única para la incorporación de tecnologías de adquisición y procesado masivo de datos espaciales en 3D y de tecnologías que permitan el acceso a información de forma rápida y eficiente utilizando servidores de datos geográficos por internet.

Así nace forestmap, un producto de AGRESTA S Coop., consistente en una plataforma de venta de inventario forestal basado en tecnología LiDAR y bases de datos de parcelas. De esta manera se puede realizar entre otros objetivos, para beneficio del propietario forestal:

  • Cálculo de las existencias de variables forestales
  • Estimación de los aprovechamientos de madera
  • Cálculo del CO2 retenido por su monte

forestmap1

Realiza ya una prueba gratuita en nuestra web forestmap.es y recibirás los resultados mediante un archivo comprimido que contiene un documento PDF con un resumen del inventario de tu parcela y una capa vectorial en formato shape con todos los resultados a una resolución de 25 metros.

Con esta demo podrás ver cómo se hace:


Forestmap fue presentado en Logroño, el pasado 1 de diciembre, dentro de la jornada “Teledetección y e información en la nube aplicado a la gestión del territorio y la gestión forestal” coorganizada por AGRESTA junto al Gobierno de La Rioja (Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologias – ThinkTic) y el Colegio de Ingenieros de Montes.

Mira aquí el vídeo de dicha presentación:

CASO PRÁCTICO: Herramienta para procesar y obtener datos de inventarios forestales on-line: Forestmap (José Luis Tomé, Alfredo Fernández y David García)


 

forestmap.es

forestmap2