En los dos últimos años AGRESTA S. Coop. ha llevado a cabo tareas de forestación en tierras agrarias de Castilla y León. Estas actuaciones constituyen una buena alternativa para propietarios ausentes del territorio o tierras con baja productividad cerealista, además de una buena repercusión social (control de la erosión, expansión de los bosques y fijación de CO2, entre otras ventajas). Así mismo, generan un importante atractivo económico para la propiedad, a corto plazo por las primas que se reciben, y a largo plazo a través del patrimonio que podrán dejar a sus descendientes.

Algo más de 140 hectáreas de estos terrenos agrícolas y eriales de propiedad particular se han forestado en diversos lugares de la provincia de Palencia, desde la montaña (Santibáñez de la Peña y Respenda), hasta el Cerrato (Astudillo y Ampudia), pasando por los Páramos y la Vega (Saldaña, Villarrabé, Ayuela y Congosto de Valdavia).

El trabajo llevado a cabo por la empresa AGRESTA S. Coop. se ha planteado desde un criterio de calidad y adecuación al sitio, optando por aquellas especies y modelos que más posibilidades tienen para los propietarios, a la vez que garantizando ejecuciones correctas desde el seguimiento técnico, la elección del momento de las actuaciones y el acopio de plantas y materiales aptos y siempre controlados. Se ha tratado de innovar y de ofrecer soluciones que aporten rentabilidad a la propiedad generando una nueva manera de percibir lo forestal también desde el interés económico y social, así como medioambiental y biológico. Desde esta perspectiva se ha apostado por la inclusión de encina micorrizada para producción de trufas, y la producción de madera de calidad en tierras fértiles y húmedas, a partir de fresnos, cerezos y nogales.

Ya ha sido publicada la convocatoria de forestación en Castilla y León y Castilla La Mancha para este año 2013, lo cual supondrá una nueva oportunidad para aquellos propietarios de terrenos aptos interesados por esta actividad creadora de nuevos bosques y paisajes, así como de rentabilidad económica.