El pasado 30 de octubre finalizó el proyecto de investigación europeo denominado SIMWOOD, enmarcado en el 7º Programa Marco (FP7). El objetivo principal de este proyecto europeo ha sido promover soluciones para el aprovechamiento de la madera de manera sostenible, investigando el uso óptimo de los bosques en 14 regiones modelo de la Unión Europea. Los socios, en total 28, que han intervenido en este proyecto proceden de varios países europeos: Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y España, y han sido coordinados por el Instituto Bávaro de Ciencias Forestales. El proyecto ha tenido una duración de cuatro años y ha contado con un presupuesto total de aproximadamente 7,5 millones de euros, con una financiación cercana a los 6 millones de euros por parte de la UE.

La Universidad de Valladolid (UVA), a través del Instituto de Gestión Forestal Sostenible (UVA-INIA), ha sido la entidad responsable de la gestión de la investigación en bosques de Castilla y León y así como coordinación de la investigación en selvicultura de todo el proyecto. Además han participado investigadores de PYMEs del sector agroforestal entre ellas AGRESTA S. Coop., entidad socia del proyecto.

Como cierre del proyecto se han realizado distintas acciones a modo de conclusión, entre ellas la web del «SIMWOOD Information System (IS)» y las publicaciones:

 


 

Por lo que respecta a AGRESTA, nuestra participación estos cuatro años de proyecto ha sido, entre otras acciones, la siguiente:

> Asistencia a la presentación del proyecto SIMWOOD en la localidad bávara de Freising

> Realización de Proyecto Piloto: «Análisis de clareos tempranos en masas jóvenes mixtas en el Bosque Modelo Urbión»

simwood agresta s. coop.

> Presentación de SIMWOOD en la «Noche Europea de los Investigadores 2016» de Valladolid

> Participación en Doorn, Holanda, en la 3ª Asamblea General del Proyecto SIMWOOD. En ella Pablo Sabín, de AGRESTA S. Coop., presentó la ponencia dentro del «Spotlight session»: «Pilot-project 2 in Castile and Leon Region (CL-PP2): Effect of thinning in young and middle aged mixed forest in Urbión Model Forest»

>  Jornada de divulgación del proyecto SIMWOOD, con técnicos de la Junta de Castilla y León (de Soria, Valladolid y Burgos) y de la Universidad de Valladolid, en Quintanar de la Sierra (Burgos)

> Asistencia en Bled, Eslovenia, al «Simwood Executive Board meeting»

> Presentación del Proyecto SIMWOOD en el 7º Congreso Forestal Español celebrado en junio de 2017 en Plasencia

> Exposición de Pablo Sabin, de AGRESTA, del crecimiento de demanda de madera a nivel europeo y el Proyecto SIMWOOD en jornada del Grupo Operativo de Gestión Forestal para Bosques de Madera de Calidad celebrada en Soria

> Web aulas de señalamientos. Se trata de un espacio abierto para el debate selvícola entre estudiantes, agentes forestales, técnicos y todas aquellas personas interesadas o relacionadas con la gestión forestal. En este espacio se pueden realizar prácticas de señalamiento, cubicación y clasificación de productos. El uso del aula es completamente libre y no requiere ningún tipo de autorización.

> PUBLICACIONES: