El pasado 15 de febrero el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) abrió la convocatoria de los Proyectos Clima 2014, siendo esta su tercera edición.

Los Proyectos Clima constituyen proyectos de mitigación del cambio climático en el ámbito territorial de España que contribuyen a evitar la emisión de gases de efecto invernadero en los llamados sectores difusos (transporte, sector residencial, residuos, agricultura) al tiempo que generan actividad económica sostenible. Mediante el Fondo de Carbono, el Ministerio adquiere las reducciones verificadas de emisiones de estas iniciativas, contribuyendo a alcanzar los objetivos asignados a España para el periodo 2013-2020.

Los proyectos a presentar se incluyen en sectores diversos tales como:

  • Sustitución de calderas de gasoil por calderas de biomasa (en comunidades de vecinos, en polideportivos, en hoteles, en granjas, en fábricas de piensos, en invernaderos, en secaderos de tabaco, industria, etc)
  • Instalación de calderas de biomasa en nuevas construcciones.
  • Sustitución de calderas de gasoil por una red de distrito de biomasa (Disctrict heating) (comunidades vecinos, edificios públicos, etc.)
  • Instalación de plantas térmicas de biogás
  • Captación y combustión térmica de metano en minería.
  • Tratamientos de residuos sólidos en vertedero
  • Cambio de flota de turismos.
  • Cambio modal en transporte de mercancías por carretera a transporte por ferrocarril.
  • Cambio de combustible en transporte de mercancías por carretera.

Importante, quedan excluidos los componentes de los proyectos destinados a generar energía eléctrica (sector sujeto a régimen de comercio de derechos de emisión).


Las convocatorias 2012 y 2013 de los Proyectos Clima parecen haber consolidado el empleo del Fondo de Carbono (FES-CO2) como herramienta eficaz para el logro de reducciones cuantificables de emisiones. El lanzamiento de la convocatoria de 2014 demuestra la continuidad por esta apuesta del MAGRAMA.

AGRESTA S. Coop. ofrece sus servicios de consultoría técnica en la fase de presentación de propuestas de proyecto y programas de actividades, así como en el periodo de seguimiento y verificación de la reducción de emisiones, una vez aprobado el proyecto.

El plazo de presentación de propuestas de Proyectos Clima 2014 finaliza el próximo 15 de marzo.

Noticias relacionadas:



Más información: aquí