Estamos en tiempos de crisis financiera y económica y toca reinventarse y evolucionar. A todo el mundo, y en Agresta nos incluimos, se nos llena la boca de estas tres hermanas: Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

En este panorama existen estrategias que nos permiten seguir a flote en este encolerizado oleaje que nos toca navegar. Recientemente hemos desarrollado en colaboración con la Fundación Cesefor una herramienta online para la gestión de proyectos. Esta herramienta, además de posibilitar el desarrollo de documentación simultanea por varios usuarios, el almacenamiento de documentación accesible a las personas involucradas en los proyectos y otros etcéteras, tiene la particularidad de generar mapas online, es decir visores cartográficos, con la información geográfica del proyecto. Y todo esto desarrollado con software libre.

He aquí tres ingredientes importantes para esta receta o estrategia: la utilización de la potencialidad que ofrece el software libre por un lado, aprovechar la suma de esfuerzos que supone la colaboración de dos entidades, por otro, y la publicación de información útil, por último

Los visores cartográficos permiten visualizar a través de internet multitud de fenómenos de interés para el usuario de tal manera que con una simple conexión a la red es posible obtener muchísima información e incluso hacer consultas para la toma de decisiones. Hace unos años hablar de estos temas parecía ciencia ficción pero con el paso del tiempo y la entrada en nuestras vidas de googlemaps, googlearth y otros, el nivel de popularidad del manejo de información cartográfica en internet se ha elevado mucho, mucho.

Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a los fondos que en Agresta dedicamos a lo que llamamos I+D+i interno, es decir, la apuesta decidida que tenemos para ir abriendo caminos en proyectos de innovación para alcanzar mejores soluciones a las necesidades de nuestro entorno.

Y aprovechamos al máximo estas inversiones apostando por el desarrollo con colaboradores afines y por los recursos gratuitos que nos ofrece el software libre, que además poseen la ventaja de carecer de las limitaciones de compartición y distribución que conlleva el software comercial.

Queda mucho camino por recorrer pero vamos dando pasos que nos van llevando en lo que consideramos la buena dirección.