Acabamos de sacar del horno nuestro Marco Estratégico para los próximos cuatro años. Para ello hemos trabajado los socios y demás trabajadores de la cooperativa de una manera participativa a través de talleres, consultas, encuestas, exposición pública de documentos y votaciones, todo ello con la asistencia de Dinamia S. Coop. Mad., una consultora social especializada en este tipo de proyectos.

Nuestra apuesta por el modelo cooperativo sigue estando clarísima, y queda reflejado en el Marco Estratégico en los puntos que desarrollan la identidad de nuestro modelo y en las líneas estratégicas de acción que hemos definido.

Pretendemos continuar con un modelo alternativo de funcionamiento, con un compromiso de creación de una sociedad más justa, libre y solidaria, basado en los principios cooperativos y convertirnos en un referente como consultora forestal-medioambiental, mediante el desarrollo de sus productos y servicios.

Para ello, en nuestro recién aprobado Marco Estratégico nos planteamos algunos retos a lograr en los próximos años:

         *  Fortalecer AGRESTA como espacio laboral y profesional cooperativo que consolide y mejore las condiciones sociolaborales adquiridas y desarrolle los niveles de satisfacción profesional y personal de sus integrantes.

         *  Afianzar AGRESTA como empresa de consultoría medioambiental forestal referente en el entorno, cercana a las necesidades del cliente y del territorio, con el establecimiento de procesos de investigación, desarrollo e innovación que contribuyan a la calidad de sus servicios y productos así como a su diversificación.

          * Dinamizar y mejorar las estructuras y mecanismos de gestión y organización interna de AGRESTA fortaleciendo los instrumentos de democracia interna y participación, desde el respeto mutuo, con   criterios de eficacia, eficiencia, coherencia, transparencia y fluidez en la comunicación.

         *  Mejorar la rentabilidad social y económica de AGRESTA con el fin de garantizar su continuidad y su desarrollo socioeconómico, como condición necesaria para el cumplimiento de estos objetivos.

         *  Fortalecer la puesta en acción de los criterios ligados a la Economía Social y Solidaria como valor añadido específico de AGRESTA.

CRITERIOS DE REFERENCIA

Además de los Objetivos Estratégicos, los integrantes de Agresta hemos establecido una serie de Criterios de referencia que nos permitan definir determinados ámbitos de actuación que, por su naturaleza, se entienden como críticos para el colectivo. Alentar su desarrollo desde el consenso nos permite:

         *  Manejar pautas comunes para el conjunto de socios/as y de la cooperativa, que permiten el ejercicio de los temas acordados evitando debates estériles y perpetuos.

         *  Desde la necesaria flexibilidad que rige cualquier acuerdo, estos criterios plantean a la cooperativa un ámbito elemental de aplicación que permite la no interrupción de los procesos.

         *  Genera, además, un ámbito de confianza para tratar los temas desde distintos puntos de vista y desde distintas miradas.

MODELO COOPERATIVO: Se establecen rasgos de identidad

1. El modelo cooperativo tiene que ver con una forma de entender la sociedad, el empleo y la participación activa en la economía. Supone una apuesta por la propiedad colectiva. Ello quiere decir, entre otras cosas:

         *   Capacidad conjunta en la toma de decisiones.

         *  Esfuerzo por el consenso y, en todo caso, respeto de la mayoría a la minoría y viceversa.

3. Impulso a la democracia económica: introducir los valores de la democracia en los ámbitos económicos: Deciden las personas que integran las empresas y no el capital.

4. Los Valores fundamentales por los que apuesta Agresta son: Democracia, Solidaridad, Participación e Igualdad y equidad

5. Importancia de permanecer en la sociedad como “bien social”. Las cooperativas son una de las expresiones económicas de la sociedad civil. Persiguen permanecer en la sociedad como “modelo de éxito”.

Agresta, por ello, se plantea desde el compromiso con la eficacia en su desarrollo.

6. La clave esencial de Agresta como cooperativa es la defensa y el ejercicio de la dignidad de las condiciones sociolaborales.

7. Desarrollo de la creatividad profesional. Es un elemento clave para el desarrollo de Agresta como espacio idóneo para el bienestar de sus integrantes.

DESARROLLO: Apuesta sostenida por el modelo y por el proceso de trabajo

Se apuesta por las siguientes premisas, con la suficiente flexibilidad que permita plantear el debate en aquellos casos concretos que se estimen necesarios:

1. Desarrollo sostenido de acuerdo a la planificación de personas y de sedes desde un buen análisis de la realidad en cada momento.

2. El desarrollo de la cooperativa debe implicar una mejora de la eficacia de la cooperativa. Es decir, la mejora de los rendimientos supone todo la mejora de las condiciones globales (laborales, socioprofesionales y personales) para todos y para el colectivo.

3. Política de alianzas: elemento básico para la acción cotidiana cooperativa

En lo relacionado la asunción de proyectos de manera conjunta con otra entidad, establece el siguiente orden de prioridades:

Preferencia 1: Alianza con entidades que respondan al modelo alentado por la cooperativa Agresta (en general, entidades pertenecientes a Economía Social y a la Economía Solidaria)

Preferencia 2: Alianza con entidades:

         *  Que mantengan prácticas de transparencia.

         *  Que sostengan condiciones dignas para sus trabajadores

         *   Que expresen su apoyo a la compatibilidad en la generación riqueza propia con el respeto al medio ambiente y al desarrollo social sostenible.

4. Estudio de nuevas posibilidades de desarrollo del modelo cooperativo empresarial que Agresta lleva a cabo en base a posibles fórmulas réplica empresarial.

5. Agresta podrá impulsar, previo estudio, aquellos proyectos que apuesten por el modelo organizativo impulsado por Agresta Coop.

ORGANIZACIÓN: Horizontalidad y participación

Las claves fundamentales de la cooperativa se asientan en horizontalidad y la participación. Esto se manifiesta en el impulso permanente a la implicación y a la participación activa.

Agresta sostiene como modelo organizativo el modelo habitual del cooperativismo:

         *  Asamblea con plenos poderes:

         *  Consejo Rector: Representa la voluntad de la misma

Para llevar a cabo sus trabajos y tareas, la gestión se desarrolla de la siguiente manera:

         *   Grupos de trabajo: dotados de un sistema muy horizontal que permita compartir funciones y tareas, según las necesidades y de acuerdo a las opiniones de todos/as

         *  Gerencia de la empresa: formada por los/as gestores/as locales y por 1 gestor general que la coordina, propuesto por el CR y ratificado por la Asamblea, previa consulta al resto de la Comisión de Gerencia