España por fin cuenta con bosques de castaño certificados bajo el estándar de certificación forestal FSC.

 El 2 de julio se obtuvo el primer certificado FSC de Gestión Forestal Responsable por una empresa asturiana y, hasta el momento, el único en España de masas productivas de castaño.

La obtención de este certificado ha sido posible gracias a la implicación de Maderas Siero S.A., propietaria de los terrenos certificados en Asturias, en la gestión sostenible de sus bosques. Maderas Siero es una empresa líder en el aprovechamiento y transformación de madera de castaño, pionera tanto en la certificación de cadena de custodia como de gestión forestal.

Visita castañedo durante la evaluación FSC

La propiedad forestal asturiana está formada principalmente por minifundios que dificultan la incorporación de masas forestales a la certificación forestal. Entre las distintas alternativas posibles para solventar el problema, Maderas Siero ha optado por la adquisición paulatina de la propiedad de los terrenos que gestiona, lo que le permitirá acceder con mayor facilidad a este tipo de sellos. Otras posibilidades que facilitarían el procedimiento, tienen que ver con el asociacionismo de pequeñas propiedades para unificar criterios de gestión y abaratar costes.

En el proceso de certificación ha participado Agresta S. Coop., asesorando a la propiedad, elaborando el Plan de Gestión de los montes y dando apoyo en los procesos de evaluación a cargo de la empresa auditora. Tanto la pre-evaluación como la evaluación han sido realizadas por un equipo altamente cualificado y experimentado de NEPCon. “Es una satisfacción ver activo este certificado después del buen trabajo realizado conjuntamente por Maderas Siero y Agresta. Consideramos una clave para el desarrollo del sector el acceso del minifundio a la certificación forestal FSC y es una muy buena noticia la certificación FSC de castañedos en Asturias, con el objetivo de diversificar la oferta de productos responsables certificados.” comenta Pablo Gómez-Reino Pérez de NEPCon España.

De dcha a izda: David Hadley (NEPCon), Susana Martínez (Maderas Siero) y Pablo Rguez.-Noriega (Agresta)

Esta iniciativa supone un ejemplo para propietarios individuales y asociaciones de propietarios que demuestra que es posible la obtención del sello FSC en la gestión de montes productivos en la cornisa cantábrica. Actualmente existe una gran demanda de madera certificada FSC y hacen falta más iniciativas de este tipo que sirvan de modelo para otros propietarios. Se trata de, paso a paso, ir abasteciendo la demanda de los mercados de estos productos con producción propia y a la vez demostrar la implicación con la sostenibilidad del sector forestal español.