La semana pasada se celebró en Praga el Simposio Living Planet organizado por la Agencia  Espacial Europea (ESA por sus siglas en Inglés). Más de 3.000 científicos y usuarios de datos satelitales de todo el mundo asistieron al evento para presentar sus trabajos sobre cómo entender  y caracterizar mejor nuestro planeta, sus dinámicas y procesos utilizando el gran volumen de información que se recoge cada día desde cientos de satélites.

Pudimos comprobar que el mundo de la teledetección está en plena ebullición, estamos en un gran momento con cada vez más satélites en órbita, más información en abierto, y de cada vez más resolución (tanto espacial como temporal). Se habló mucho de las misiones Sentinel 1 y Sentinel 2, de cómo se puede complementar esta última con Landsat aportando una resolución temporal de imágenes ópticas de mediana resolución nunca vista hasta el momento.

IMG_20160511_103858123

Allí presentamos nuestras primeras pruebas realizadas con Sentinel 2 en Costa Rica y España:

  • «Application of Sentinel 2 images to the generation of land use products in Costa Rica: implications for MRV for REDD+»
  • «Aboveground carbon estimation in Poas National Park (Costa Rica): integration of uncomplete LiDAR coverage and Sentinel 2 images»
  • «Estimation of continuous forest inventory variables in La Rioja (Spain): integration of SNFI, Sentinel 2 images and low density LiDAR data»

Para usuarios habituales de Landsat como nosotros, el lanzamiento de Sentinel 2 es una gran noticia. La resolución temporal que la combinación de ambos satélites ofrece va a permitir describir con mucho más detalle los cambios fenológicos de la vegetación, mejorando la clasificación de cubiertas, la descripción de sus dinámicas y procesos, permitiendo detectar cambios tanto bióticos como abióticos cada vez más sutiles.

pragaALFREDO

Ver: pósters

La información radar estuvo también muy presente en la conferencia para todos los que nos dedicamos a caracterizar la vegetación y cuantificar recursos forestales. Se habló mucho de la información proveniente de los satélites Sentinel 1, ALOS-PALSAR o de la futura misión Biomass. Explotar cada vez mejor toda esta información, desarrollar metodologías que permitan combinar sensores sacando lo mejor de cada uno de ellos es la clave para caracterizar cada vez con más detalle la superficie terrestre y entender mejor sus dinámicas y procesos.

IMG-20160511-WA0003