Más de 100 expertos procedentes de todo el mundo han participado en el Congreso Internacional “Woodpeckers in a Changing World. 7th International Conference on Conservation and Ecology of Woodpeckers”, celebrado en el Museo Artium, Vitoria-Gasteiz,  entre los 23 y 26 de febrero de 2014.

El congreso organizado en el marco del proyecto LIFE+PRO-Izki, liderado por la Diputación Foral de Álava y HAZI Fundazioa, y cofinanciado por la Comisión Europea, ha servido para intercambiar los avances en los conocimientos sobre la ecología y los requerimientos de hábitat de estos singulares pájaros.

 

Este congreso, enfocado también a analizar cómo la gestión forestal afecta a las diferentes especies de pájaros carpintero, incluyó el día 25 una visita al Parque Natural de Izki, lugar donde existe uno de los mejores bosques de marojal (Quercus pyenaica) de la península ibérica el cual alberga el 30% de la población de pico mediano (Dendrocopus medius) de España.

AGRESTA S. Coop., gran conocedora de este excelente bosque, de hecho es la redactora del Plan de gestión forestal del marojal de Izki y del Estudio de Caracterización de tipos de masa del marojal de Izki, ha participado en el Congreso con la elaboración de un poster y con la explicación en la visita de campo del día 25 de la gestión forestal que se está iniciando en el marojal y cómo se ha tenido en cuenta el pico mediano en esta gestión, para preservar su conservación.

 

Aquí puedes ver: