El pasado 9 de septiembre se celebró en Sevilla la Reunión paralela sobre Productos Forestales no Maderables (PFNM), organizada en torno a la Asamblea General 2014 de FSC. Personal de AGRESTA S. Coop. asistió a este evento.

Se hablo mucho de que existen muchos PFNM sobre los que aún no se ha podido trabajar en un estandar para su certificación, concretamente en España solo existen sobre el corcho y la resina. Por otra parte ha de tenerse en cuenta la multifuncionalidad de los montes en el ámbito mediterraneo, en los que se obtienen variedad de productos y servicios. Por todo ello parece que sería muy interesante ir hacia una simplificación mediante la idea de una certificación del monte que suponga la certificación automática de todos los productos que salgan del mismo.

Por otra parte se comentaron los problemas de comercialización del corcho certificado debido a la dificultad de identificar el mismo por el consumidor al no estar reflejado en la botella.

En el caso de la resina, contamos con el testimonio de Juan Carlos Álvarez, Alcalde de Coca (Segovia) que nos explico el papel de la resina como materia prima natural alternativa a los derivados del petroleo y que en los últimos años está adquiriendo mayor importancia como fuente de empleo rural.